PRIMARIA

Enseñanza y aprendizaje en la primaria

“¡Lo que el niño no hace por sí mismo, no lo aprende!”. Este es un principio importante en nuestra primaria. Nuestro equipo está formado por 28 profesores, 16 de los cuales enseñan en el idioma alemán. Además,  este nivel cuenta con el apoyo de dos psicólogas. La atención se centra en el aprendizaje autónomo y el fomento de las competencias de los niños.

La primaria ofrece un lugar donde los alumnos se sienten cómodos. Aquí, ellos construyen relaciones vivas y de confianza que les ayudan a reforzar su autoestima. Una parte importante de la primaria es el encuentro con la cultura alemana y guatemalteca, y cómo comienzan a identificarse con su colegio.

Esto se refleja desde el principio tanto en las asignaturas como en la vida escolar. La primaria fomenta y desafía la personalidad de cada niño de acuerdo con sus talentos e intereses. Se presta especial atención a una interacción apreciativa y respetuosa con los demás.

Para facilitar el cambio del Kindergarten a la primaria, en el último año del Kindergarten se organizan varias actividades conjuntas, como el día de la lectura o el día del padre. Lograr una transición natural y fluida de la primaria a la secundaria es importante, para facilitarla,  se presenta a los nuevos profesores al final del 4.° grado y los estudiantes participan en una clase del 5to.° grado. Así pues, la primaria  es un eslabón importante de la estructura del colegio.

Una comunicación buena y regular con los padres es indispensable para el éxito del trabajo en la primaria. Esto se consigue mediante cartas, horas de consulta semanales, la agenda que permite un intercambio rápido y sin complicaciones entre la primaria y la casa de los padres, reuniones semestrales de padres y profesores y la cooperación con la Junta de Padres. El contacto con los padres y su participación en festivales escolares, eventos deportivos y musicales también son importantes para profundizar la conexión entre el colegio y el hogar.

Contacto:

Saskia Schneider
Directora de Primaria
schneider.s@dsguatemala.edu.gt

Estructura de la primaria

La primaria abarca los grados de 1.° a 4.° y tiene cuatro clases en cada sección. Cada una de ellas la conforma un promedio de 22 alumnos. En total, reciben clase en este nivel unos 330 niños. Los planes de estudio se basan en los del estado de Baden-Wüttemberg y en las directrices guatemaltecas, de acuerdo con el carácter de un colegio de encuentro. La primaria constituye la base para la adquisición de la escritura y el lenguaje, las asignaturas MINT y proporciona acceso al aprendizaje en su conjunto. A partir del tercer grado, todos los alumnos disponen de sus propios dispositivos digitales, que apoyan el proceso de enseñanza.

El plan de estudios del colegio garantiza que los niños se familiaricen con diferentes formas de aprender y trabajar. En este sentido, sienta las bases para el aprendizaje permanente a través de experiencias didácticas positivas, bilingües y biculturales.

Estructura de las clases

Las clases para todos los alumnos de primaria comienzan a las 7:30 y terminan a las 12:50. Esto significa que todos los alumnos de 1.° a 4.° reciben 30 horas de clase a la semana. Además de las asignaturas principales como alemán, matemáticas y español, tienen clases de asignaturas complementarias como deportes, arte, música, Faustlos y idioma maya Kaqchikel (a partir del 2.° grado). 

Por la tarde pueden elegir entre una amplia gama de Clubs o actividades extracurriculares, desde actividades deportivas hasta cursos de música e idiomas. A partir del primer grado comienza la educación bilingüe con el alemán como segundo idioma, que se usa en asignaturas como matemáticas, ciencias, música y arte. Durante los primeros años del colegio se supervisa de cerca a los niños. Ellos aprenden a leer y escribir en español, la lengua materna de la mayoría de los niños, y dominan estas destrezas al finalizar el segundo grado. Los profesores de alemán proporcionan apoyo y señalan las diferencias entre ambos idiomas.

Los alumnos terminan la primaria con el diploma A1 de la ZfA (Agencia Central de Colegios en el Extranjero) en el segundo semestre del 4.° grado.