PROYECCIÓN SOCIAL

Al funcionar en un entorno multicultural, comprendemos que vivimos en un mundo fuertemente interrelacionado. Por eso somos conscientes de las necesidades que nos rodean y asumimos la responsabilidad de ayudar a nuestra sociedad.

El Colegio realiza diferentes actividades de recaudación de fondos a lo largo del año con el fin de financiar proyectos de ayuda social.  En el mes de septiembre realizamos actividades para conmemorar tanto la Independencia de Guatemala como la Reunificación Alemana.  

Este día, los alumnos y sus profesores organizan ventas de comida tradicional de ambas culturas y los ingresos se utilizan para costear las diferentes actividades de ayuda que realiza el colegio en beneficio de las escuelas y centros educativos de la zona. Además, tenemos fuertes vínculos con otras instituciones con las que trabajamos para buscar el bien común. Este es el caso del Centro Educativo Ixmucané, un colegio en Tecpán, Chimaltenango, con el que realizamos diversos proyectos.

Tenemos también relación con el Mataré Gymnasium en Alemania, un colegio en donde los alumnos realizan actividades de recaudación de fondos y con el que DSG colabora en la implementación de proyectos de ayuda a las comunidades locales.

Iniciativa Ixmucané

La Iniciativa Ixmucané va más allá de la ayuda económica.  Busca crear lazos entre el Colegio Alemán y el Centro Educativo Ixmucané con el objetivo de lograr el acercamiento cultural, el intercambio pedagógico y el apoyo a alumnos necesitados del área de Tecpán a través de becas escolares.  

Estas son algunas de las actividades que se llevan a cabo a lo largo del año:
  • Capacitación de profesores del Centro Educativo Ixmucané para mejorar su capacidad de educación.
  • Más de 80 becas estudiantiles para apoyar a los alumnos de escasos recursos a continuar sus estudios y minimizar la deserción escolar.
  • Recaudación de fondos para el funcionamiento de la institución e inversión en infraestructura a través del Fondo Miroslav Klose, apoyado por este famoso jugador de fútbol alemán y la entonces selección alemana de fútbol.
  • Talleres y clases de Kaqchikel que maestros del Centro Educativo imparten en el Colegio Alemán como parte del currículo nacional.
  • Intercambio cultural en ambos centros educativos.

Proyectos del Comité de Ayuda del Colegio Alemán y el Colegio Mataré Gymnasum

El Comité de Ayuda del Colegio Alemán lleva años trabajando en conjunto con el colegio Mataré Gymnasium de Neuss, Alemania. Similar a la labor que se realiza en Guatemala con Seminario, los jóvenes de dicha institución recaudan dinero durante el año y luego es enviado a nuestro país. Con ello se construyen edificios e instalaciones para colegios de áreas rurales de Guatemala. El propósito principal es ayudar a niños que estudian en condiciones precarias. Adicionalmente, el Comité de Ayuda del Colegio Alemán, vela por la correcta administración del dinero enviado por Alemania.

Una vez comienzan los proyectos, se toman fotografías, se solicitan testimonios y demás, para documentar el trabajo realizado y mostrarlo a nuestra comunidad y al Mataré Gymnasium. Este proyecto promueve el intercambio cultural y el entendimiento de las culturas.

Estos son algunos de los proyectos:

  • Construcción de instalaciones y edificio para el Instituto Puente en Punta Brava, Izabal.
  • Equipamiento de una sala de informática del Instituto de Educación Básica “El Búcaro” de Villa Nueva.
  • Entrega de mobiliario y equipo para una sala de Ciencias Naturales de Instituto de Educación Básica Tezulutlán en la Ciudad de Guatemala.
  • Instalaciones deportivas para Tezulutlán.