TÍTULOS Y CERTIFICADOS

El Colegio Alemán de Guatemala es la puerta hacia un futuro con más oportunidades. Nuestra conexión directa con Alemania y nuestro compromiso por brindar educación de alta calidad nos permiten ofrecer diferentes certificados o títulos. Quienes se gradúan del colegio concluyen su vida escolar con los conocimientos y diplomas necesarios para ser aceptados en trabajos e instituciones de educación superior de Alemania y el mundo.

Bachillerato en Ciencias y Letras

Cubre el curriculum requerido a nivel local por el Ministerio de Educación de Guatemala. Tiene dos años de duración y es el diploma escolar necesario para cursar cualquier carrera de educación superior en el país. Los Bachilleres en Ciencias y Letras poseen conocimientos en letras, ciencias, tecnología y resolución de problemas. Su finalidad es preparar al estudiante para la vida cotidiana que enfrentará una vez fuera. Además pretende dotar al alumno de conocimientos necesarios para optar a buenas oportunidades laborales en Guatemala y el resto del mundo.

Abitur

El Deutsche Internationale Abiturprüfung (Bachillerato Internacional Alemán) es el examen final del curso de doce años de educación en las escuelas alemanas en el extranjero. Desde el año escolar 2013/2014, los exámenes Abitur se llevan a cabo en el extranjero como un Abitur regional: en Abitur, las tareas de examen estandarizadas se utilizan en las siete materias del plan de estudios básico en una región del mundo. Para el diploma de escuela secundaria regional, las escuelas alemanas en el extranjero se agrupan en dieciséis regiones para realizar el examen. Las escuelas de estas regiones trabajan juntas para implementar el plan de estudios básico. 

Para los exámenes escritos Abitur, desarrollan propuestas coordinadas regionalmente en siete materias: alemán, matemáticas, inglés, historia, biología, química y física del plan de estudios básico. Las pruebas de Abitur son evaluadas y seleccionadas por un representante de la Conferencia de Ministros de Educación de los Estados Federales. El examen de Abitur se realiza en una fecha común en la región.

Además de los exámenes escritos, en las otras pruebas, los estudiantes pueden elegir formas modernas de examen en función de sus intereses, como coloquios, conferencias y tesis especializadas para demostrar su plurilingüismo. Con el certificado Abitur de una escuela alemana en el extranjero, los alumnos reciben la calificación de ingreso a la educación superior general, que les da acceso a cualquier curso de estudio como residentes educativos en universidades en Alemania.

Información obtenida de la página oficial de Kultusministerkonferenz (KMK): 
https://www.kmk.org/themen/auslandsschulen/bildungsgaenge-und-abschluesse/abitur-im-ausland.html

Deutsches Sprachdiplom (DSD)

El Diploma de Alemán (DSD) de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación de los Estados Federados de la República Federal de Alemania (KMK) es el único programa escolar en el extranjero de alemán como lengua extranjera. El Diploma de Lengua Alemana de la KMK puede obtenerse realizando un examen después de varios años de enseñanza de alemán en el colegio. El programa DSD es administrado conjuntamente por el Gobierno Federal y los Estados Federados.

El examen DSD se compone de cuatro partes con la misma valoración (comprensión lectora, comprensión auditiva, comunicación escrita y comunicación oral) y puede realizarse en dos niveles:

Primer Nivel (DSD I) o Primer Nivel para Colegios de Formación Profesional (DSD I PRO). Un DSD I o un DSD I PRO certifica los conocimientos de alemán necesarios para la admisión a un curso preuniversitario en Alemania.

Deutsches Sprachdiplom – Segundo Nivel (DSD II). El diploma DSD II certifica los conocimientos de alemán necesarios para estudiar en un centro de enseñanza superior en Alemania.

Información obtenida de la página oficial de Kultusministerkonferenz (KMK):<br>https://www.kmk.org/themen/deutsches-sprachdiplom-dsd.html

Fachabitur

Este título se ofrece a través del German Business School de Guatemala.  Los alumnos que han finalizado su Bachillerato, ya sea en el Colegio Alemán o en otra instutición equivalente, y cuenten con un nivel B2 de idioma alemán, tienen la posibilidad de continuar sus estudios y obtener la titulación del bachillerato especializado. Los alumnos que se inscriban a este programa de formación estudian una carrera universitaria y trabajan en una empresa simultáneamente (modelo dual). Al finalizar, tienen la oportunidad de continuar sus estudios de licenciatura en Guatemala o seguirlos en universidades de Ciencias Aplicadas en Alemania, Suiza y Austria.  Por ser un título profesional otorgado por una entidad alemana, los egresados del German Business School pueden también obtener un permiso de trabajo en Alemania sin la necesidad de contar con la ciudadanía.