TÍTULOS Y CERTIFICADOS

El Colegio Alemán de Guatemala es la puerta hacia un futuro con más oportunidades. Nuestra conexión directa con Alemania y nuestro compromiso por brindar educación de alta calidad nos permiten ofrecer diferentes certificados o títulos.

Deutsches Internationales Abitur -DIA

EL ABITUR (DIA)

El Deutsches Internationales Abitur – DIA (bachillerato internacional alemán) es una excelente opción educativa que no sólo está abierta a los alumnos alemanes en el extranjero, sino también a los del país anfitrión. En los colegios alemanes, la atención se centra en la capacidad de comprender, aplicar y analizar críticamente los conocimientos adquiridos. Este enfoque fomenta el desarrollo de una comprensión profunda y un pensamiento independiente.

El Abitur te abre oportunidades ilimitadas para tu futuro en todo el mundo.

¿POR QUÉ ELEGIR EL ABITUR (DIA)?

Reconocimiento internacional  
El DIA está reconocido en todo el mundo y te abre las puertas a universidades y al mercado laboral en Alemania y en muchos otros países del mundo.

Diversidad cultural
Recibes una educación intercultural que amplía tu visión del mundo y te prepara para una vida global. Un alto nivel de competencia lingüística,conocimientos regionales y encuentros internacionales son la base para ello.

Altos estándares de calidad
El DIA está sujeto a la supervisión del Estado alemán y ofrece una educación de primera clase. Tanto los planes de estudio como los exámenes están estandarizados y son válidos en todo el mundo. EL colegio es inspeccionado regularmente por las autoridades de supervisión escolar e inspectores de los estados federados (KMK) y del gobierno federal (ZfA) con el fin de garantizar los estándares de calidad. 

Información traducida y adaptada para el DSG del folleto financiado por la ZfA,

EL Camino hacia el ABITUR (DIA)

Eliges la lengua y la cultura alemanas. Nuestro idioma de enseñanza es principalmente el alemán, con un apoyo especial a los alumnos que no lo tienen como lengua materna. Las asignaturas impartidas de forma bilingüe o en el idioma local forman el puente entre Alemania y el país anfitrión.

Un equipo internacional de profesores cualificados y experimentados impartirá tus clases y adquirirás una formación integral, amplia y profunda, base para cualquier carrera o formación profesional.

Aprenderás dos o más idiomas a un alto nivel.

Aprenderás a adquirir conocimientos de forma autónoma, analizar problemas complejos e interdisciplinarios, debatir temas controvertidos y formar tu capacidad de juicio.

Los exámenes de Abitur (DIA)

Después de 12 años de colegio, recibirás tu diploma, que tendrá en cuenta tu rendimiento de los dos últimos años académicos. Nuestros experimentado equipos docentes te proporcionarán una preparación intensiva, orientación y apoyo para ayudarte a rendir al máximo.

Los exámenes DIA constan de:

  • Tres exámenes escritos en materias como matemáticas, idiomas, ciencias naturales o sociales. El examen escrito de la materia de idioma alemán es realizado por todos los alumnos.
  • Un examen oral en el que demostrarás tu capacidad de comunicación y tus conocimientos.
  • Una presentación oral en la que expondrás un tema de tu elección donde demostrarás tu capacidad de investigación y tu potencial para la  resolución de problemas, así como tus aptitudes para el debate.

Bachillerato en Ciencias y Letras

Cubre el curriculum requerido a nivel local por el Ministerio de Educación de Guatemala. Tiene dos años de duración y es el diploma escolar necesario para cursar cualquier carrera de educación superior en el país. Los Bachilleres en Ciencias y Letras poseen conocimientos en letras, ciencias, tecnología y resolución de problemas. Su finalidad es preparar al estudiante para la vida cotidiana que enfrentará una vez fuera. Además pretende dotar al alumno de conocimientos necesarios para optar a buenas oportunidades laborales en Guatemala y el resto del mundo.

Deutsches Sprachdiplom (DSD)

El Diploma de Alemán (DSD) de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación de los Estados Federados de la República Federal de Alemania (KMK) es el único programa escolar en el extranjero de alemán como lengua extranjera. El Diploma de Lengua Alemana de la KMK puede obtenerse realizando un examen después de varios años de enseñanza de alemán en el colegio. El programa DSD es administrado conjuntamente por el Gobierno Federal y los Estados Federados.

El examen DSD se compone de cuatro partes con la misma valoración (comprensión lectora, comprensión auditiva, comunicación escrita y comunicación oral) y puede realizarse en dos niveles:

Primer Nivel (DSD I) o Primer Nivel para Colegios de Formación Profesional (DSD I PRO). Un DSD I o un DSD I PRO certifica los conocimientos de alemán necesarios para la admisión a un curso preuniversitario en Alemania.

Deutsches Sprachdiplom – Segundo Nivel (DSD II). El diploma DSD II certifica los conocimientos de alemán necesarios para estudiar en un centro de enseñanza superior en Alemania.

Información obtenida de la página oficial de Kultusministerkonferenz (KMK):
https://www.kmk.org/themen/deutsches-sprachdiplom-dsd.html

Fachabitur

Este título se ofrece a través del German Business School de Guatemala.  Los alumnos que han finalizado su Bachillerato, ya sea en el Colegio Alemán o en otra instutición equivalente, y cuenten con un nivel B2 de idioma alemán, tienen la posibilidad de continuar sus estudios y obtener la titulación del bachillerato especializado. Los alumnos que se inscriban a este programa de formación estudian una carrera universitaria y trabajan en una empresa simultáneamente (modelo dual). Al finalizar, tienen la oportunidad de continuar sus estudios de licenciatura en Guatemala o seguirlos en universidades de ciencias aplicadas en Alemania, Suiza y Austria.  Por ser un título profesional otorgado por una entidad alemana, los egresados del German Business School pueden también obtener un permiso de trabajo en Alemania sin la necesidad de contar con la ciudadanía.