ESTRUCTURA ESCOLAR

Nuestra estructura escolar se basa en el modelo de los colegios en Alemania. Los alumnos ingresan a Kinder el año que cumplen cinco años y permanecen allí durante dos años (Prekinder y Kinder).  Luego inician formalmente su carrera escolar, que consta de doce grados, agrupados en cuatro niveles. Cada uno de estos niveles tiene como objetivo desarrollar las competencias del alumno según su etapa de desarrollo.

Nuestra estructura difiere del sistema nacional guatemalteco en que nuestro primer grado equivale a la preparatoria en otros colegios del país. De esta manera, cuarto grado es equivalente al tercer grado de un colegio con sistema guatemalteco; séptimo grado equivale a sexto primaria y así sucesivamente.

Nuestro ciclo escolar va con año calendario, iniciando en enero y finalizando la primera semana de noviembre, con cuatro semanas de vacaciones en junio.

Kindergarten

Kindergarten (Prekinder y Kinder) tiene una duración de dos años. En este ciclo los niños adquieren destrezas emocionales, sociales y cognitivas además de las competencias necesarias para las siguientes etapas de su vida. Desde el principio su rutina diaria es bilingüe. El centro de nuestro concepto educativo integral es el niño, sus puntos fuertes y competencias, así como sus campos de aprendizaje. La base para ello son los planes de educación  y enseñanza de Alemania (BEP) y Guatemala (CNB). 

Primaria (1.º a 4.º)

En esta etapa los alumnos empiezan a crear conexiones  con las personas y elementos relacionados a su vida escolar. Es una etapa importante, porque aprenden las bases del sistema y viven el encuentro entre las dos culturas.  En primaria se introduce el programa de Faustlos (Sin Puños) y los alumnos pueden participar en los Clubs y otras actividades como el Flötenfest, Sportfest, Singfest y mucho más.

Nivel de Orientación (5.º y 6.º)

En el nivel de orientación (Orientierungsstufe) inicia la preparación para la secundaria. La materia de idioma alemán se fortalece al dividirse las clases en grupos más pequeños y personalizados. Además, comienza el aprendizaje de inglés como tercer idioma. Las nuevas materias en alemán biología e historia, no solo complementan los temas aprendidos, también sirven para ampliar el vocabulario y el uso del idioma. Se incorpora una sección especializada para los alumnos del programa Ingreso Lateral.

Secundaria I (7.º a 9.º)

En este nivel se fortalece el aprendizaje en todas las materias y se introducen otras nuevas, como física y química en alemán, buscando preparar a los alumnos para el Abitur o Bachillerato. Se continúa reforzando el alemán, de tal forma que los alumnos puede obtener el Deutsches Sprachdiplom I en 9.º grado. 

Secundaria II (10º a 12º)

En 10.º grado todos los alumnos reciben una preparación intensiva antes de la selección de los grupos que irán hacia las secciones de Bachillerato o Abitur, y se presentan a los Zentrale Klassenarbeiten, que son pruebas estandarizadas en matemáticas e idiomas. En los dos últimos años, el grupo se divide en una sección de Bachillerato y dos de Abitur. Los alumnos fortalecen sus habilidades de pensamiento crítico, responsabilidad e independencia que serán necesarias para obtener sus títulos. Los alumnos de Abitur deben presentarse a los exámenes finales ante el KMK para certificarse.

INGRESO LATERAL

El Ingreso Lateral es un programa a través del cual alumnos de alto rendimiento pueden ser admitidos al Colegio Alemán al finalizar el tercer grado de primaria (sistema guatemalteco), sin conocimiento previo de alemán. Para facilitar su incorporación a nuestro sistema, los alumnos del programa reciben una preparación diferenciada durante tres años (de 5.º a 7.º grado) que les permitirá estar listos para incorporarse a la secundaria.

German Business School

Al obtener el título de bachillerato o Abitur, los jóvenes pueden continuar sus estudios en el German Business School, cursando las carreras de Administración de Empresas Industriales o bien de Administración en Comercio Exterior. Se trata de un programa de formación profesional dual donde los alumnos estudian y trabajan a la vez, obteniendo al finalizar el título de Fachabitur, que pueden utilizar para ingresar a una universidad alemana o continuar los estudios en Guatemala.