UN COLEGIO DE ENCUENTRO

Nuestro colegio nació en enero de 1901 en la Ciudad de Guatemala, con el apoyo del entonces gobierno de Alemania (Prusia). Años después se inaguró la sede de Quetzaltenango y, en 1935, la de Cobán. A raíz de la II Guerra Mundial, los tres centros escolares fueron cerrados en diciembre de 1941.

En 1957 un grupo de padres de familia y exalumnos, entre los que destacó Oscar Efraín González Recinos, establecieron los estatutos de una asociación que permitiera, bajo su auspicio, la reapertura del Colegio Alemán de Guatemala. En ese mismo año se fundó la Asociación de Educación y Cultura Alejandro von Humboldt (AvH) y de nuevo, el Colegio Alemán de Guatemala pudo reabrir sus puertas en enero de 1958. En 1965 se realizó el traslado a su actual ubicación en la zona 11.

La AvH alberga tres pilares relacionados con la educación y la cultura alemana: El Colegio Alemán, el Instituto de Idioma y Cultura Alemán y la sede social (Club Alemán). El Colegio Alemán es independiente a las otras organizaciones y se administra y financia por sí mismo.

Desde sus inicios, el colegio ha contado con el apoyo incondicional del gobierno alemán, que proporciona fondos para apoyar inversiones de infraestructura y además, personal docente encargado del desarrollo pedagógico en línea con el sistema educativo alemán.

El DSG es un colegio de encuentro, en donde se imparten clases en alemán, inglés y español; el intercambio intercultural es uno de sus objetivos principales. La educación toma en cuenta el currículo académico y planes educativos guatemaltecos y alemanes por igual. Su status de colegio experimental le permite innovaciones en la didáctica, metodología, selección de materiales de enseñanza y aprendizaje, así como en la evaluación de las competencias. Los estudiantes pueden optar a los títulos de Bachillerato en Ciencias y Letras guatemalteco y el Deutsches Internationales Abitur, lo que les abre las puertas de las mejores universidades del mundo.

El DSG forma parte de Deutsche Auslandsschule – DAS (Colegios Alemanes en el Extranjero), una exclusiva red de 140 colegios en 72 países, apoyados y supervisados por la ZfA (Zentralstelle für das Auslandsschulwesen). Esta oficina está encargada de proveer los profesores alemanes y de apoyar a los colegios extranjeros. La Kultusministerkonferenz, KMK (Conferencia Permanente de los Ministros de Educación), por su lado, asegura la calidad de la educación y supervisa el Deutsches Internationales Abitur (DIA), así como el Deutsche Sprachdiplom (DSD). Gracias a sus altos estándares educativos, el Colegio Alemán de Guatemala recibió ya en el año 2018 el sello de calidad Exzellente Deutsche Auslandsschule (Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero).

El Consejo Administrativo, la Dirección y la Administración trabajan conjuntamente para garantizar la calidad de la educación, así como la de los servicios operativos y administrativos. Todos los esfuerzos y decisiones se centran en los estudiantes, el colegio y la educación.

Las operaciones del colegio son lideradas por el Director General quien se encarga de la actividad pedagógica, así como de asegurar la calidad educativa para que nuestros alumnos consigan los diferentes títulos y diplomas. La Dirección General se apoya en el Subdirector y los Directores de Nivel (Erweitete Schulleitung), que dirigen a un equipo plurinacional de profesores que imparten las clases siguiendo metodologías y contenidos adaptados de los colegios alemanes.  El Director Regente, por su lado, se asegura de cumplir con el pénsum y leyes educativas locales y de trasladar la excelencia educativa alemana a un contexto local. Un grupo de orientadoras apoyan y orientan a nuestros alumnos, padres y profesores. 

La Dirección Administrativa es responsable del buen funcionamiento de las instalaciones y de la gestión de la calidad operativa, financiera y contable. A nivel interno, esta dirección se divide en: Gerencia Administrativa (a cargo de transporte, compras, mantenimiento de instalaciones, recursos humanos, seguridad, biblioteca y enfermería), la Gerencia Financiera, Gerencia de Tecnología y el Departamento de Imagen, Publicidad y Relaciones Públicas.

El colegio Alemán apoya y fomenta los procesos democráticos, y se asegura que cada grupo de nuestra comunidad esté representado. El Consejo Administrativo, la Dirección y la Administración toman en cuenta las opiniones e intereses de los diferentes gremios al momento de tomar decisiones.

Nuestra institución trabaja en estrecha colaboración con los padres de familia. La Junta Directiva de Padres (JDP), cuyos miembros son elegidos por los padres representantes de grado, funcionan como enlace entre los padres y los diferentes grupos del colegio, apoya proyectos de interés común y promueve la cooperación y la comunicación.

Por otro lado, los profesores y personal son representados por el Consejo Consultivo, que además de realizar actividades para unir a la comunidad educativa, busca fomentar la comunicación entre profesores, personal administrativo y dirección.

Los alumnos también participan en los procesos democráticos del DSG. Varios partidos presentan cada año sus propuestas y sostienen un debate frente al alumnado para elegir al nuevo Consejo Estudiantil (Schulvertretung-SV). La SV tiene como objetivo establecer una comunicación efectiva entre los estudiantes y el colegio, realizan actividades para los alumnos y lideran proyectos como DSGrün, que busca un colegio más consciente con el medio ambiente.