DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 

Cada etapa escolar es de vital importancia en el proceso de maduración y aprendizaje que vive todo niño y adolescente, por eso el acompañamiento y guía en este proceso son muy importantes. Con esto garantizamos su bienestar,  ayudamos a su desarrollo personal dentro y fuera de las aulas y damos asesoría en problemas cotidianos de la educación. La labor del Departamento de Orientación varía según el grado, edad y atención que necesiten los estudiantes en el área social, intelectual y más importante, en su proceso de adaptación a nuestro sistema educativo. Operamos por medio de la intervención de casos, trabajando en equipo con directores, profesores y padres de familia.

Contactos

GAM

Anabella López de Gámez
Prekinder – 2.º grado
gamez.a@dsguatemala
2268 3333, ext. 133.

Sofía Falla
3.º – 7.º grado
falla.s@dsguatemala.edu.gt
2268 3333, ext. 132

FAS
LOW

Wagner López
8.º – 12.º grado
lopez.w@dsguatemala.edu.gt
2268 3333, ext. 110

Durante estos primeros años en el colegio apoyamos con la organización y análisis de resultados de ingreso. Se da acompañamiento a los alumnos y atención en el área social. Por ejemplo, le damos seguimiento a su adaptación al sistema y a sus compañeros de clase por medio de entrevistas y observaciones dentro y fuera del aula. Si es necesario, intervenimos para resolver posibles conflictos que pueda tener el estudiante.

Realizamos diferentes dinámicas para facilitar el proceso de aprendizaje como talleres de convivencia, talleres informativos y preventivos de aspectos o conductas de riesgo que por lo regular caracterizan a los niños y jóvenes. Ellos son apoyados por especialistas en temas específicos. 

Dirigido a los estudiantes de secundaria con el fin de prepararlos para la universidad o educación superior. Brindamos orientación a través de pruebas psicotécnicas y la Feria de Universidades y Profesionales. 

Ayudamos a los educadores a mejorar la experiencia en sus clases interviniendo en sus grupos tanto a nivel social como académico. Brindamos apoyo emocional al estudiante para resolver situaciones personales y familiares que puedan influir en su comportamiento y conductas sociales. 

Los alumnos que necesiten ayuda pueden acercarse durante el receso o solicitar quedarse por la tarde. En caso de emergencia pueden solicitar permiso a los profesores para asistir durante las clases. Si el profesor ofrece apoyo, pueden tomarlo como una herramienta. 

Apoyamos a las familias con la detección y solución de comportamientos del alumno a nivel social o pedagógico y de desempeño escolar. 

  • Evaluación de primer ingreso
  • Talleres de formación dirigidos a alumnos
  • Intervención en procesos de estudiantes con dificultades de aprendizaje, rendimiento, situaciones emocionales y sociales
  • Apoyo escolar para primer grado en lectoescritura y cálculo
  • Información y asesoría para padres en casos especiales
  • Entrevistas individuales para un seguimiento y análisis de casos en conjunto con profesores
  • Comunicación y apoyo profesional externo
  • Evaluaciones psicométricas grupales
  • Comunicación y asesoría con Escuela de Padres
  • Documentos mensuales sobre temas psicopedagógicos para padres y profesores