El departamento de Asuntos Estudiantiles existe para apoyar y acompañar a nuestros alumnos de manera integral. Aunque la calidad académica es muy importante para nosotros como colegio, sabemos que ellos necesitan ser formados con valores, habilidades y herramientas que les servirán una vez terminen su vida escolar, por ejemplo: la independencia, tolerancia, disciplina, autenticidad, responsabilidad y respeto.
Servicios:
Enfoque:
Apoyar de forma continua a toda la comunidad educativa, en el ámbito académico, social o emocional, para favorecer el desarrollo integral de los alumnos a lo largo de la vida escolar, haciendo énfasis en la detección temprana, en la prevención. La comunicación constante entre padres, profesores y orientadores es fundamental para el desarrollo integral del alumno.
Asuntos Estudiantiles está conformado por el Departamento de Orientación y el Departamento de Formación y Convivencia Escolar.
Su objetivo es mejorar las relaciones interpersonales entre los alumnos del DSG para que el ambiente dentro del colegio sea agradable para todos. Asimismo, trabaja junto a padres y maestros en la disciplina y progreso académico de cada estudiante.
Convivencia escolar coordina mediaciones, el seguimiento a casos disciplinarios y de convivencia escolar, talleres y pláticas para alumnos, padres y profesores junto con el Departamento de Orientación y la Escuela de Padres.
Contactos:
Marielos Posadas
Coordinadora del Departamento de Orientación
posadas.m@dsguatemala.edu.gt
2268 3333, ext. 119
Anabella López de Gámez
Orientadora Prekinder – 2.º grado
orientadorakinder@dsguatemala
2268 3333, ext. 133
Sofía Falla
Orientadora 3.º – 7.º grado
falla.s@dsguatemala.edu.gt
2268 3333, ext. 132
Wagner López
Orientador 8.º – 12.º grado
lopez.w@dsguatemala.edu.gt
2268 3333, ext. 110
Cada etapa escolar es de vital importancia en el proceso de maduración y aprendizaje que vive todo niño y adolescente, por eso el acompañamiento y guía en este proceso son muy importantes. Con esto garantizamos su bienestar, ayudamos a su desarrollo personal dentro y fuera de las aulas y damos asesoría en problemas cotidianos de la educación.
La labor del Departamento de Orientación varía según el grado, edad y atención que necesiten los estudiantes en el área social, intelectual y más importante, en su proceso de adaptación a nuestro sistema educativo. Operamos por medio de la intervención de casos, trabajando en equipo con directores, profesores y padres de familia.
Durante estos primeros años en el colegio apoyamos con la organización y análisis de resultados de ingreso. Se da acompañamiento a los alumnos y atención en el área social.
Realizamos diferentes dinámicas para facilitar el proceso de aprendizaje como talleres de convivencia, talleres informativos y preventivos de aspectos o conductas de riesgo que por lo regular caracterizan a los niños y jóvenes. Ellos son apoyados por especialistas en temas específicos
Brindamos asesoría a estudiantes del grado 12 identificando sus habilidades, e intereses profesionales. Esto se logra con distintas pruebas vocacionales que se trabajan en conjunto con la Universidad del Valle de Guatemala. El objetivo es ayudar a los jóvenes a hacer una elección asertiva en cuanto a sus estudios universitarios.
También organizamos una feria unviersitaria llamada Unimesse en la cual participan universidades de Guatemala, Alemania y otros países para que nuestros alumnos conozcan sus procesos de admisión.
Ayudamos a los educadores a mejorar la experiencia en sus clases interviniendo en sus grupos tanto a nivel social como académico. Brindamos apoyo emocional al estudiante para resolver situaciones personales y familiares que puedan influir en su comportamiento y conductas sociales.
Los alumnos que necesiten ayuda pueden acercarse durante el receso o quedarse por la tarde. En caso de emergencia pueden solicitar permiso a los profesores para asistir durante las clases.
Apoyamos a las familias con la detección y solución de comportamientos del alumno a nivel social o pedagógico y de desempeño escolar.