VÍNCULOS INSTITUCIONALES

La AvH, fundada en 1957, se encarga de atender la organización del Colegio Alemán de Guatemala, reglamentar su funcionamiento y administrarlo. Además del Colegio Alemán, a su cargo están también el Club Alemán de Guatemala que funciona como su sede social y el Instituto de Idioma y Cultura Alemán.

La Oficina Central para Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA), en estrecha colaboración con la Oficina Federal de Relaciones Exteriores y los Estados Federados, supervisa y apoya a más de 140 escuelas alemanas en el extranjero.

Las tareas de la ZfA incluyen, entre otras:

  • Asesoramiento pedagógico y administrativo, así como apoyo en la creación de un sistema de gestión de calidad.
  • Contratación, selección y colocación de profesores.
  • Preparación, formación y perfeccionamiento de profesores.
  • Preparación para títulos alemanes e internacionales.
  • Desarrollo y la realización de exámenes en el ámbito del alemán como lengua extranjera (DSD).
Información de la página oficial de Zentralstelle für das Auslandsschulwesen
(Oficina Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero) https://www.auslandsschulwesen.de/Webs/ZfA/DE/Die-ZfA/Ueber-uns/ueber-uns_node.html

La República Federal de Alemania patrocina y asesora a 140 colegios alemanes en el extranjero. Por regla general, estas instituciones cuentan con el apoyo de asociaciones escolares sin ánimo de lucro en sus países. En la mayoría se imparten clases en alemán y en el idioma local. Sus estudiantes pueden obtener títulos universitarios alemanes, nacionales e internacionales que les abren las puertas de escuelas superiores y universidades de todo el mundo. Esta educación se ofrece a estudiantes de todas las nacionalidades.

Información de la página oficial de Zentralstelle für das Auslandsschulwesen
(Oficina Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero) https://www.auslandsschulwesen.de/Webs/ZfA/DE/Die-ZfA/Ueber-uns/ueber-uns_node.html

La Kultusministerkonferenz – KMK (Conferencia Permanente de los Ministros de Educación) es el órgano que coordina la política educativa y cultural de todos los estados federales alemanes. Se encarga de la validación de títulos internacionales para su reconocimiento automático en Alemania. Asegura estándares de calidad de diferentes colegios alemanes en el extranjero y ayuda a incrementar su calidad en la enseñanza.

Información de la página oficial de Kultusministerkonferenz:
(Conferencia Permanente de los Ministros de Educación) https://www.kmk.org/kmk/aufgaben.html
PASCH significa “Colegios: socios para el futuro”. Los objetivos de esta iniciativa son:
  • Despertar el interés y el entusiasmo por Alemania.
  • motivar a los jóvenes a aprender alemán.
  • crear una red mundial de colegios.
La red global PASCH agrupa a más de 2000 colegios con una conexión especial con Alemania. El Goethe-Institut atiende alrededor de 600 colegios PASCH en los sistemas educativos nacionales de más de 100 países.

Información de la página oficial de Schulen: Partner der Zukunft: (Colegios socios del futuro)
https://www.pasch-net.de/de/pasch initiative/ueber-die-initiative.html

La Weltverband Deutscher Auslandsschulen (Asociación Mundial de Colegios Alemanes – WDA) defiende los intereses de los colegios alemanes en el extranjero miembros. Da voz a cada país miembro de la Asociación y apoya sus proyectos. La WDA procura que los colegios asociados mantengan un nivel educativo de alta calidad, además de ser reconocidos por Alemania como instituciones que unen culturas y promueven el idioma alemán en el extranjero.

Información de la página oficial de Weltverband Deutsche Auslandsschulen
(Asociación Mundial De Colegios Alemanes en el Extranjero):
https://www.auslandsschulnetz.de