APRENDER ALEMÁN
EN EL DSG

Aprender un idioma es más sencillo durante la primera infancia, por eso en el DSG empezamos a enseñar alemán de forma lúdica e informal a nuestros alumnos desde Kindergarten. Desde el primer día nos saludamos, nuestras profesoras cuentan cuentos a los niños y celebramos festividades de Alemania en alemán, como la Gran Búsqueda de Huevos de Pascua.

En Primaria todos los alumnos aprenden de la mano de nuestros profesores, trabajando en equipo, con materiales de aprendizaje modernos traídos de Alemania. Las primeras materias como matemáticas se imparten en alemán desde el principio y tenemos una hora semanal de lectura de libros infantiles en alemán, que están disponibles para préstamo en nuestra amplia y surtida biblioteca escolar.

A partir del Nivel de Orientación, se imparten más materias en alemán como biología, historia, física y química para mejorar su aprendizaje y alcanzar el nivel A2 de conocimiento del idioma. Además 4.º a 9.º grado reciben clases de alemán en grupos de aprendizaje reducidos de unos 10 a 14 alumnos. Aquellos que no pudieron matricular a sus hijos en el DSG en prekinder, tienen opción de ingreso en 5.º grado (4.º primaria del ciclo nacional) mediante el programa de Ingreso Lateral. El aprendizaje de alemán en esta sección se hace de manera intensiva y en grupos más reducidos y con profesores de apoyo adicionales.
Como nos esforazmos para que nuestros alumnos obtengan el diploma académico Deutsche International Abitur como la calificación educativa más alta, la transición de DaF (Deutsch als Fremdsprache) a DaM (Deutsch als Muttersprache) se realiza paso a paso con libros de texto, métodos y materiales de apoyo adecuados.
Para nosotros es muy importante que la lengua alemana se viva, se aprenda y se hable con alegría y también con desenfado. A partir de 8.º grado, que es la en Secundaria I, los alumnos reciben alemán cotidiano en una clase de diálogo adicional de nuestro departamento de teatro. Se escriben e interpretan pequeños diálogos en los que se profundiza en el vocabulario o las estructuras gramaticales aprendidas.
Para garantizar que el nivel de los alumnos se acerque al de la escuela superior en una fase temprana, aprovechamos los conocimientos de alemán que nuestros alumnos han adquirido hasta 10.º grado, de forma especial, impartiendo la asignatura de teatro en las clases de alemán dos horas semanales. La asignatura de teatro no solo fortalece las habilidades en alemán, sino también la independencia de los alumnos y la comunidad de los grados. Todas las materias relevantes para el Abitur se imparten en alemán en los grados 10.º a 12.º. En las clases de alemán, nuestros alumnos de Abitur se preparan especialmente para el la prueba escrita de alemán. Para el examen Deutsche Sprachdiplom II., los alumnos del Abitur reciben nuestro apoyo a través de una oferta de cursos adicionales, mientras que los alumnos de nuestra rama de Bachillerato son preparados en la asignatura DaF.

TÍTULOS Y DIPLOMAS

Nuestro objetivo es que el nivel de aprendizaje de alemán de los estudiantes del DSG durante sus días escolares sea tan bueno que luego puedan obtener su título universitario en una universidad de un país de habla alemana. Los títulos que obtendrán con nosotros y que les permitirán hacerlo son el Deutsche Internationale Abitur y el Deutsches Sprachdiplom II, además del bachillerato guatemalteco.

En las clases de alemán preparamos a nuestros alumnos para que obtengan, en el grado que les corresponde, los títulos previos hasta llegar a estos Diplomas.

GradoDiplomaEvaluación
4.º ÖSD Zertifikat A1 Diálogo sobre algo de sus vidas (nombre, edad, pasatiempo, familia). Evaluación de la comprensión lectura y auditiva. Redacción de una carta o e-mail para evaluar su redacción en el idioma.
7.º Internationale schulische Vergleigsarbeit Niveaustufe A2 Un mensaje escrito por ejemplo redactar correos o cartas cortas para agradecer, disculparse, ponerse al día con alguien más o responder preguntas. Una presentación con un cartel acerca de un tema que les guste, ejemplo: mi familia o mi mascota.
9.º Deutsches Sprachdiplom I Poder mantener una conversación sobre un tema cotidiano como pasatiempo, tiempo libre, viajes o el colegio. Preparar una presentación de Power Point sobre alguna experiencia significativa, por ejemplo, el intercambio estudiantil o su deporte favorito.
12.º Deutsches Sprachdiplom II Poder conversar con alguien más sobre un tema más complejo como medio ambiente, turismo, alimentación o medios de comunicación. Realizar una presentación sobre un tema complejo o controversial.

TEATRO PARA ENSEÑAR ALEMÁN

EN EL NIVEL DE ORIENTACIÓN Y SECUNDARIA I

Aprendemos mejor un idioma cuando hablarlo se vuelve parte de nuestro día a día. Por eso recreamos situaciones cotidianas en clase de alemán a partir del 5.º grado y en 8.º grado como parte de su clase de diálogo. Nuestros maestros de teatro y los de alemán enseñan a los alumnos cómo ordenar en un restaurante, cómo apoyar a su equipo favorito en un estadio, cómo pedir ayuda en una tienda de ropa y mucho más. En clase de teatro tomamos estas situaciones como base para crear obras con las que nuestros alumnos aprenden elementos teatrales como el montaje de escena, humor, movimiento y entonación. 

Estas dinámicas facilitan la comprensión de las estructuras gramaticales de un idioma que muchas veces son difíciles de entender. Al final de año presentamos una obra de teatro a los padres. 

f4
DSC_0387

EN SECUNDARIA II

En 10.º grado, nuestras secciones de Abitur tienen dos periodos de teatro además de las clases habituales de alemán. En un curso básico de dos meses, los alumnos aprenden de nuestros profesores de teatro y nuestro pedagogo teatral, que trabajan en equipo, los elementos básicos del teatro: el escenario, el movimiento, la voz y las primeras posibilidades de diseño de personajes. Posteriormente, cada clase desarrolla una obra de teatro en alemán donde participan todos los alumnos y se profundizan y amplían los campos creativos aprendidos.

A través de ejercicios específicos, no sólo se habla y se practica la lengua alemana, sino que también se ponen en marcha procesos de dinámica de grupo que refuerzan la cohesión del grupo de nuestros alumnos de Abitur, así como la responsabilidad personal y la independencia de cada individuo.