Aprender un idioma es más sencillo durante la primera infancia, por eso en el DSG empezamos a enseñar alemán de forma lúdica e informal a nuestros alumnos a partir de Kindergarten. Desde el primer día nos saludamos, nuestras profesoras cuentan cuentos a los niños y celebramos festividades de Alemania en alemán, como la Gran Búsqueda de Huevos de Pascua.
En Primaria todos los alumnos aprenden de la mano de nuestros profesores, trabajando en equipo, con materiales de aprendizaje modernos traídos de Alemania. Las primeras materias como matemáticas se imparten en alemán desde el principio y tenemos una hora semanal de lectura de libros infantiles en alemán, que están disponibles para préstamo en nuestra amplia y surtida biblioteca escolar.
Para garantizar que el nivel de los alumnos se acerque al de la escuela superior en una fase temprana, aprovechamos los conocimientos de alemán que nuestros alumnos han adquirido hasta 10.º grado, de forma especial, impartiendo la asignatura de teatro en las clases de alemán dos horas semanales. La asignatura de teatro no solo fortalece las habilidades en alemán, sino también la independencia de los alumnos y la comunidad de los grados. Todas las materias relevantes para el Abitur se imparten en alemán en los grados 10.º a 12.º.
En las clases de alemán, nuestros alumnos de Abitur se preparan especialmente para la prueba escrita de alemán. Para el examen Deutsche Sprachdiplom II, los alumnos del Abitur reciben nuestro apoyo a través de una oferta de cursos adicionales, mientras que los alumnos de nuestra rama de Bachillerato son preparados en la asignatura DaF.
Nuestro objetivo es que el nivel de aprendizaje de alemán de los estudiantes del DSG durante sus días escolares sea tan bueno que luego puedan obtener su título universitario en una universidad de un país de habla alemana. Los títulos que obtendrán con nosotros y que les permitirán hacerlo son el Deutsche Internationale Abitur y el Deutsches Sprachdiplom II, además del bachillerato guatemalteco.
En las clases de alemán preparamos a nuestros alumnos para que obtengan, en el grado que les corresponde, los títulos previos hasta llegar a estos diplomas.
Grado | Título | Requisitos |
---|---|---|
4 | Internationale schulische Vergleichsarbeit A1 | Conversar sobre situaciones del día a día. Se evalúan las comprensiones de escucha y lectura. Deben escribir una carta o un E-Mail. |
7 | Internationale schulische Vergleichsarbeit A2 | Escribir un mensaje, por ejemplo, cartas o correos cortos de agradecimiento, disculpas, para pedir citas o hacer preguntas. Exponer con una presentación de Power Point sobre un tema familiar de su vida como mi familia o mi mascota. |
9 | Deutsches Sprachdiplom I | Conversar sobre el día a día, por ejemplo, sobre hobbies, tiempo libre, familia, viajes o el colegio. Exponer con una presentación de Power Point algún tema de su vida como un intercambio estudiantil o deporte preferido. |
12 | Deutsches Sprachdiplom II | Conversar sobre un tema complejo como medios de comunicación, turismo, alimentación o medio ambiente. Hacer una exposición con Power Point sobre un tema complejo y controversial. |
Aprendemos mejor un idioma cuando hablarlo se vuelve parte de nuestro día a día. Por eso recreamos situaciones cotidianas en clase de alemán a partir del 5.º grado y en 8.º grado como parte de su clase de diálogo. Nuestros maestros de teatro y los de alemán enseñan a los alumnos cómo ordenar en un restaurante, cómo apoyar a su equipo favorito en un estadio, cómo pedir ayuda en una tienda de ropa y mucho más. En clase de teatro tomamos estas situaciones como base para crear obras con las que nuestros alumnos aprenden elementos teatrales como el montaje de escena, humor, movimiento y entonación.
Estas dinámicas facilitan la comprensión de las estructuras gramaticales de un idioma que muchas veces son difíciles de entender. Al final de año presentamos una obra de teatro a los padres.
En 10.º grado, nuestras secciones de Abitur tienen dos periodos de teatro además de las clases habituales de alemán. En un curso básico de dos meses, los alumnos aprenden de nuestros profesores de teatro y nuestro pedagogo teatral, que trabajan en equipo, los elementos básicos del teatro: el escenario, el movimiento, la voz y las primeras posibilidades de diseño de personajes. Posteriormente, cada clase desarrolla una obra de teatro en alemán donde participan todos los alumnos y se profundizan y amplían los campos creativos aprendidos.
A través de ejercicios específicos, no sólo se habla y se practica la lengua alemana, sino que también se ponen en marcha procesos de dinámica de grupo que refuerzan la cohesión del grupo de nuestros alumnos de Abitur, así como la responsabilidad personal y la independencia de cada individuo.