Aprender un idioma es más sencillo durante la primera infancia, por eso en el DSG empezamos a enseñar alemán de forma lúdica e informal a nuestros alumnos desde Kindergarten. Desde el primer día nos saludamos, nuestras profesoras cuentan cuentos a los niños y celebramos festividades de Alemania en alemán, como la Gran Búsqueda de Huevos de Pascua.
En Primaria todos los alumnos aprenden de la mano de nuestros profesores, trabajando en equipo, con materiales de aprendizaje modernos traídos de Alemania. Las primeras materias como matemáticas se imparten en alemán desde el principio y tenemos una hora semanal de lectura de libros infantiles en alemán, que están disponibles para préstamo en nuestra amplia y surtida biblioteca escolar.
Nuestro objetivo es que el nivel de aprendizaje de alemán de los estudiantes del DSG durante sus días escolares sea tan bueno que luego puedan obtener su título universitario en una universidad de un país de habla alemana. Los títulos que obtendrán con nosotros y que les permitirán hacerlo son el Deutsche Internationale Abitur y el Deutsches Sprachdiplom II, además del bachillerato guatemalteco.
En las clases de alemán preparamos a nuestros alumnos para que obtengan, en el grado que les corresponde, los títulos previos hasta llegar a estos diplomas.
Grado | Diploma | Evaluación |
---|---|---|
4.º | ÖSD Zertifikat A1 | Diálogo sobre algo de sus vidas (nombre, edad, pasatiempo, familia). Evaluación de la comprensión lectura y auditiva. Redacción de una carta o e-mail para evaluar su redacción en el idioma. |
7.º | Internationale schulische Vergleigsarbeit Niveaustufe A2 | Un mensaje escrito por ejemplo redactar correos o cartas cortas para agradecer, disculparse, ponerse al día con alguien más o responder preguntas. Una presentación con un cartel acerca de un tema que les guste, ejemplo: mi familia o mi mascota. |
9.º | Deutsches Sprachdiplom I | Poder mantener una conversación sobre un tema cotidiano como pasatiempo, tiempo libre, viajes o el colegio. Preparar una presentación de Power Point sobre alguna experiencia significativa, por ejemplo, el intercambio estudiantil o su deporte favorito. |
12.º | Deutsches Sprachdiplom II | Poder conversar con alguien más sobre un tema más complejo como medio ambiente, turismo, alimentación o medios de comunicación. Realizar una presentación sobre un tema complejo o controversial. |
Aprendemos mejor un idioma cuando hablarlo se vuelve parte de nuestro día a día. Por eso recreamos situaciones cotidianas en clase de alemán a partir del 5.º grado y en 8.º grado como parte de su clase de diálogo. Nuestros maestros de teatro y los de alemán enseñan a los alumnos cómo ordenar en un restaurante, cómo apoyar a su equipo favorito en un estadio, cómo pedir ayuda en una tienda de ropa y mucho más. En clase de teatro tomamos estas situaciones como base para crear obras con las que nuestros alumnos aprenden elementos teatrales como el montaje de escena, humor, movimiento y entonación.
Estas dinámicas facilitan la comprensión de las estructuras gramaticales de un idioma que muchas veces son difíciles de entender. Al final de año presentamos una obra de teatro a los padres.
En 10.º grado, nuestras secciones de Abitur tienen dos periodos de teatro además de las clases habituales de alemán. En un curso básico de dos meses, los alumnos aprenden de nuestros profesores de teatro y nuestro pedagogo teatral, que trabajan en equipo, los elementos básicos del teatro: el escenario, el movimiento, la voz y las primeras posibilidades de diseño de personajes. Posteriormente, cada clase desarrolla una obra de teatro en alemán donde participan todos los alumnos y se profundizan y amplían los campos creativos aprendidos.
A través de ejercicios específicos, no sólo se habla y se practica la lengua alemana, sino que también se ponen en marcha procesos de dinámica de grupo que refuerzan la cohesión del grupo de nuestros alumnos de Abitur, así como la responsabilidad personal y la independencia de cada individuo.