CALIDAD
EDUCATIVA

El Colegio Alemán de Guatemala es una excelente institución educativa alemana en el extranjero, lo que significa que se caracteriza por una alta calidad académica, altos estándares educativos y un auténtico intercambio cultural.

Existe un sistema de gestión de calidad integral para los colegios alemanes en el extranjero (AQM) que evalúa periódicamente el rendimiento y la calidad. Gracias a él, las diversas instituciones educativas tienen una forma de trabajo y una estructura organizativa muy similar. Además, este sistema de gestión de la calidad promueve el diálogo y el apoyo entre los distintos miembros de la comunidad escolar. Esto significa que los padres, el personal docente y administrativo, los estudiantes y la dirección de la escuela participan en su desarrollo para garantizar la calidad de la educación y contribuir a su buen funcionamiento.

Un colegio de excelencia certificado

El Colegio Alemán de Guatemala fue certificado como Exzellente Deutsche Auslandsschule (Excelente Escuela en el Extranjero) por primera vez en 2011, luego de la primera inspección federal-estatal (BLI 1.0). La evaluación que se realizó en el colegio tomó en cuenta aspectos como la calidad de la enseñanza, la metodología, el equipamiento, los planes de acción y la formación del personal, entre otros. Tan pronto se confirmó el cumplimiento de las pautas y los resultados sobresalientes, la institución recibió el título oficial de Exzellente Deutsche Auslandsschule.

El Certificado de Excelencia fue confirmado por la BLI 2.0 en 2018.

En julio de 2024, acogeremos a la delegación BLI 3.0 en el marco del ciclo de calidad educativa.

El Steuergruppe (grupo de desarrollo escolar) es responsable de la gestión de la calidad educativa dentro del DSG. Coordina el plan de acción y establece los grupos de proyectos adecuados. Estos grupos están formados por profesores, alumnos y padres; promueven el diálogo y facilitan la participación en los procesos de desarrollo escolar. Este grupo de dirección reúne sugerencias y experiencias para mejorar la calidad educativa. También para la mejora de los procesos de aprendizaje, el desarrollo de la educación personal y escolar y elabora planes de acción para alcanzar los objetivos propuestos.

El STG también es responsable de la evaluación de las actividades pedagógicas, así como de la coordinación de los programas de formación docente internos y externos.

Los objetivos de desarrollo para el período 2022-2025 son:

Arbeitsgruppe zum Pädagogischen Qualitätsmanagment. Luisa Ramos, Marcel Weitschat, Helga Gándara. (Izq. a Der.)

Luisa Ramos (Encargada de Evaluación), Marcel Weitschat (PQM, Director del Grupo de Desarrollo Escolar), Helga Gándara (Subdirectora del Grupo de Desarrollo Escolar)

Competencias de Alemán​

Un objetivo educativo fundamental como colegio alemán en el extranjero es fortalecer y transmitir la competencia en alemán de nuestros alumnos. El grupo de proyecto „Deutschkompetenz“ se encarga de implementar este objetivo.

En los últimos dos años, numerosas ideas y conceptos del grupo se han hecho realidad. Esto incluye, por ejemplo, la introducción de clases de teatro en alemán, que también enriquecen la vida escolar.

Actualmente, el grupo está trabajando en la introducción de un concepto de inmersión para el nivel de primaria, en mejorar la integración entre la enseñanza de idiomas extranjeros y la enseñanza especializada, así como en mejorar la visibilidad del alemán en la vida escolar diaria.

Futuro DSG​

En el año 2023, nos embarcamos en el camino de llevar al DSG en la década de los años treinta como un colegio moderno y actualizado en todos los aspectos. En un primer paso, se diseñó una nueva declaración de Principios con la participación de todos los integrantes de la comunidad escolar, que ahora se está implementando paso a paso. Basándonos en esto, el grupo está desarrollando un nuevo programa escolar que proporcionará un marco formal a muchos aspectos de nuestra vida escolar que ya han sido aplicados y aprobados y nos ayudará a explorar nuevos caminos juntos en otros aspectos.

Fortalecer el trabajo en equipo​

Un buen colegio moderno trabaja en conjunto. Queremos trabajar juntos aún mejor que antes, por lo que hemos establecido un grupo de proyecto que se centra en el trabajo en equipo como objeto de estudio. Aquí creamos y evaluamos condiciones para el trabajo, como nuestros tiempos de cooperación, pero también nos ocupamos de cuestiones de colaboración entre colegas y del ambiente escolar en general.

Digitalización

En todos estos ámbitos, al igual que en la vida en general en el siglo XXI, la digitalización juega un papel importante. Por esta razón, en el DSG existe un grupo de proyecto adicional cuyo objetivo es enseñar a los alumnos para un uso responsable y consciente de los diversos medios digitales. Se busca capacitar a los alumnos para explorar el mundo de la tecnología y, al mismo tiempo, reflexionar sobre el uso ético de estos recursos. Este grupo contribuyó significativamente en el año de la pandemia de 2020 en la introducción de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de alta calidad. Logramos organizarnos de manera que nuestros alumnos pudieran participar continuamente en la enseñanza virtual en medio de los cambios constantes, y el intercambio y la comunicación nunca se interrumpieron a pesar de las medidas de distanciamiento.

Actualmente, estamos trabajando en aplicar los procesos existentes, también en la enseñanza presencial y en hacer de los medios digitales un componente integral de una enseñanza de alta calidad y moderna.

Niña haciendo apuntes en un iPad con un iPad enfrente