CALIDAD
EDUCATIVA

El Colegio Alemán de Guatemala es una excelente institución educativa alemana en el extranjero, lo que significa que se caracteriza por una alta calidad académica, altos estándares educativos y un auténtico intercambio cultural.

Existe un sistema de gestión de calidad integral para los colegios alemanes en el extranjero (AQM) que evalúa periódicamente el rendimiento y la calidad. Gracias a él, las diversas instituciones educativas tienen una forma de trabajo y una estructura organizativa muy similar. Además, este sistema de gestión de la calidad promueve el diálogo y el apoyo entre los distintos miembros de la comunidad escolar. Esto significa que los padres, el personal docente y administrativo, los estudiantes y la dirección de la escuela participan en su desarrollo para garantizar la calidad de la educación y contribuir a su buen funcionamiento.

Un colegio de excelencia certificado

El Colegio Alemán de Guatemala fue certificado como Exzellente Deutsche Auslandsschule (Excelente Escuela en el Extranjero) por primera vez en 2011, luego de la primera inspección federal-estatal (BLI 1.0). La evaluación que se realizó en la colegio tomó en cuenta aspectos como la calidad de la enseñanza, la metodología, el equipamiento, los planes de acción y la formación del personal, entre otros. Tan pronto como se confirmó el cumplimiento de las pautas y los resultados sobresalientes, la institución recibió el título oficial de Exzellente Deutsche Auslandsschule.

El Certificado de Excelencia fue confirmado por la BLI 2.0 en 2018.

El Steuergruppe (grupo de desarrollo escolar) es responsable de la gestión de la calidad educativa dentro del DSG. Coordina el plan de acción y establece los grupos de proyectos adecuados. Estos grupos están formados por profesores, alumnos y padres; promueven el diálogo y facilitan la participación en los procesos de desarrollo escolar. Este grupo de dirección reúne sugerencias y experiencias para mejorar la calidad educativa. También para la mejora de los procesos de aprendizaje, el desarrollo de la educación personal y escolar y elabora planes de acción para alcanzar los objetivos propuestos.

El STG también es responsable de la evaluación de las actividades pedagógicas, así como de la coordinación de los programas de formación docente internos y externos.

Los objetivos de desarrollo para el período 2018-2021 son:C

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Competencias
de Alemán

Una meta educativa fundamental como colegio alemán en el extranjero, es el fortalecimiento y la transmisión de las capacidades lingüísticas en alemán de nuestros alumnos. Después de establecer esta meta inició el grupo de Competencia de Alemán (Deutschkompetenz) Muchas ideas y planes del grupo se han llevado a cabo, por ejemplo la introducción de la clase de teatro en alemán, que también enriquece la vida escolar con sus presentaciones, asimismo el equipamiento de nuestro salón de teatro, un plan de promoción de clase de alemán, el aumento de libros en alemán para niños y jóvenes, las esquinas de lectura en las clases y el diseño y venta de playeras, bufandas o botellas de agua con frases en alemán.

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Diferenciación

Este grupo trabaja con el objetivo de tener más en cuenta la heterogeneidad cultural y hacer un mejor uso de las oportunidades que ofrecen los grupos mediante el aumento de las partes internamente diferenciadas de la clase. Para lograrlo, se han introducido herramientas de evaluación que se utilizan habitualmente en diferentes clases. Además, ofrecemos a nuestros profesores cursos de formación con el fin de aplicar aún más métodos en esa dirección. También hay cada vez más ofertas para estudiantes especialmente talentosos o interesados.

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Lernen, Lernen! Aprender a aprender

El objetivo del grupo es animar a los alumnos a asumir la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje. Para ello, se han puesto en marcha diversos programas que ayudan a los alumnos a fortalecer sus competencias para el proceso individual de aprendizaje para que se conviertan en alumnos más independientes. Algunos de los temas de estos programas son, por ejemplo, la identificación de la ruta de aprendizaje individual, el establecimiento del lugar de trabajo y la autoevaluación del desempeño.

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Digitalización

En todas estas áreas, así como en la vida en el siglo XXI en general, la digitalización juega un papel importante. Es por eso que hay un grupo con un proyecto adicional en el DSG, cuyo objetivo es preparar a los estudiantes en un uso responsable y consciente de los distintos medios digitales. Los alumnos deben poder descubrir el mundo de la tecnología y al mismo tiempo pensar en el uso ético de estos recursos. En el año de la pandemia del coronavirus (2020), este grupo hizo una contribución significativa a la introducción de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de alta calidad. Logramos organizarnos de tal manera que, en medio de los constantes cambios, nuestros alumnos pudieron participar continuamente en lecciones virtuales y el intercambio y la comunicación nunca se interrumpió a pesar de las medidas de distanciamiento.