PROGRAMA DE VALORES

Hace unos 12 o 15 años, antes de que naciera el Grupo de valores y Desarrollo Personal, ya se había identificado la necesidad de trabajar temas extracurriculares como las adicciones, alimentación y autoestima, entre otros. Inicialmente se realizaron talleres de manera espontánea, tratando de atender situaciones específicas. 

Al darnos cuenta de lo difícil que es tratar estos temas tan delicados en las clases normales, el Departamento de Orientación junto con un grupo de maestros buscaron la forma de institucionalizar el programa. Así surgió el Grupo de Valores y Desarrollo Personal, estableciendo un programa de talleres y eventos adecuados para los diferentes niveles, para satisfacer la necesidad de abordar diferentes problemáticas. Los bloques en los que está organizado el currículum del grupo  son los siguientes: sexualidad humana, relaciones sociales, cuidado personal y crecimiento personal.

Lo que se busca con los diversos talleres y pláticas es poder darle a los jóvenes información técnica, científica y verídica sobre las áreas mencionadas anteriormente, así como herramientas para su desarrollo y mejor toma de decisiones. En los últimos años el programa de talleres se ha institucionalizado y cuenta con una planificación formal desde una perspectiva pedagógica, evaluando las diferentes necesidades de cada edad y grupo. Se coordina con Junta de Padres para que varios de los talleres que se imparten a los jóvenes, también sean impartidos a los padres de familia. El Grupo de Valores y Desarrollo Personal está formado por cuatro profesores que constantemente planifican, coordinan, ejecutan y evalúan las diferentes actividades que ya forman parte del currículo del DSG.