NIVEL DE ORIENTACIÓN

En medio de la primaria y Secundaria I está el nivel de orientación. Los alumnos que ingresan en este nivel ya no son niños, pero tampoco son adolescentes. Están en la preadolescencia y por eso enfrentan cambios tanto físicos como psicológicos.

En esta etapa es necesario orientar y preparar a los alumnos para que puedan enfrentar estos cambios.

En este nivel también se crea una nueva sección, la de Ingreso Lateral. Está formada por alumnos de alto rendimiento que ingresan al colegio a través de este programa.

  • Los alumnos deben adaptarse a nuevos maestros. El profesor encargado de grado ya no es su principal referencia.
  • Se introducen nuevas materias en alemán como inglés, biología e historia.
  • Algunas de estas materias fomentan un nivel más avanzado del manejo de alemán. Por ello, aplicamos en ellas los criterios de enseñanza DFU.
  • Los alumnos deben organizar mejor sus útiles escolares y poner atención al horario de clase para empacar lo que necesitarán. Ellos deben preparar sus materiales considerando los constantes cambios de aula.
  • Deben aprender a manejar una cantidad mayor de tareas y exámenes.
  • Tienen clase algunas tardes y por ello, menos tiempo libre.
  • Se asignan nuevas secciones y necesitan adaptarse a nuevos compañeros.
  • Los nuevos maestros encargados se presentan a sus nuevos alumnos al finalizar el cuarto grado.
  • En cuarto grado, los alumnos tienen la opción de recibir un período para conocer nuevas asignaturas.
  • Existe una transición entre los maestros de cuarto y quinto grado.
  • Se mantiene mayor contacto con las orientadoras del colegio.
  • Se realiza una charla  para padres del cuarto grado cuando el año finaliza.
  • Los alumnos reciben una introducción por parte de los profesores encargados para enseñarles los nuevos salones y el currículo escolar.
  • Al principio de quinto año, las orientadoras organizan talleres o workshops para que los alumnos se conozcan.
  • En sexto grado los alumnos tienen su primera excursión de tres días fuera de la ciudad como primera experiencia juntos fuera del colegio y sus hogares.
  • El departamento de Asuntos Estudiantiles realiza talleres que forman parte de los eventos preparados para esta etapa.
  • Los alumnos de quinto grado se reúnen en uno de los colegios biculturales de Guatemala en un festival deportivo que los integra que se llama Hexameet.
  • Los alumnos de sexto grado celebran el día de Europa en mayo junto con los otros colegios biculturales del país.

– Philipp Pflüger, director del Nivel de Orientación

Contacto:

Philipp Pflüger
Coordinador del Nivel de Orientación
pflueger.p@dsguatemala.edu.gt