Somos conscientes que la educación debe avanzar con su tiempo, debemos formar nuestros niños de hoy para que sean adultos preparados a las circunstancias del mañana, se
conviertan en referentes e impacten positivamente en la sociedad. Por ello tenemos que adaptarnos a las necesidades del mundo del siglo XXI que está en constante evolución,
debemos de ser capaces de transmitir conocimiento centrándonos en el desarrollo integral de los estudiantes, cultivando las competencias y habilidades que les permitan aprovechar todo su potencial.
Por ello en el DSG estamos trabajando en nuestra visión de futuro, queremos definir el colegio del mañana y continuar trabajando para lograr esa transformación paulatina y
constante que nos lleve a nuestro objetivo. Para ello tenemos distintos grupos de trabajo que integran a profesores, alumnos, consejo administrativo, administración y padres de familia para hacer de esta visión una realidad a futuro.
¡El futuro empieza con nosotros!
Liderados por Marcel Weitschat dieron comienzo las reuniones de los distintos “Steuergruppen”. El de Visión DSG para el futuro está integrado por todos los gremios de la comunicad: profesores, alumnos, Consejo Administrativo, administración y padres de familia. Este grupo en concreto trabajará durante todo el año en los valores que nos llevarán a nuestra nueva declaración de principios.
Siguiendo con nuestro acercamiento con las familias de nuestra comunidad escolar, realizamos un Workshop para padres. Fue una invitación abierta para todos, donde pudimos solucionar dudas del funcionamiento del colegio sobre diferentes aspectos en varios grupos reducidos. Gracias al apoyo de profesores y directores pudimos conocer en persona y de primera mano las inquietudes de los padres, y gracias a los alumnos de Seminario de 11.º grado realizamos un extenso recorrido con los asistentes por todas las instalaciones del colegio, visitando las aulas y otros lugares que normalmente solo están abiertas a profesores y alumnos.
De nuevo salimos a ver qué hacen otros colegios en Europa. En esta ocasión visitamos el Colegio XXX en helsinki
Los colegios visitados en este viaje fueron:
Winterhuder Reformschule en Hamburgo (3 marzo), Deutsche Schule Helsinki (7 marzo), Maunulan Yhteiskoulu Ja Helsingin Matamatiikkalukio (6 marzo), Gymnasium Hoheluft en Hamburgo ( 2 de marzo)
didacta (9 marzo), Evangelische Lichtenstern-Gymnasium en Sachsenheim (9 de marzo), Biblioteca Kluvii Helsinki (6 de marzo)
NEMBORN Copenhague (9 de marzo)
Invitamos a un día de trabajo a un grupo de 90 personas entre los que estaban todos los directores, miembros del Consejo Administrativo, administración, gran número de profesores, un grupo de alumnos de distintas edades y representantes de padres de familia. Bajo la dirección de Sandra Behsler, Facilitadora de Gestión de Calidad Pedagógica y Formación Continua de la Agencia Central de Colegios en el Extranjero (ZfA); así como Marcel Weitschat, nuestro Coordinador de Gestión de Calidad Educativa (PGM), y su equipo, tuvimos un productivo intercambio del que salieron muchas ideas y objetivos a lograr. Esto fue sólo el inicio.
Con mucha información de lo que actualmente están haciendo los colegios más modernos, en un espacio fuera de las instalaciones del colegio reunimos a los directores del colegio, miembros del consejo administrativo y personal de la administración para dar inicio a una reunión de lluvia de ideas sobre dónde queremos estar y qué queremos ser en el futuro. Fueron muchas horas de trabajo en grupo de dónde sacamos grandes ideas y propuestas.
Un grupo conformado por miembros de la Dirección, Consejo Administrativo y Administración viajarona diferentes puntos de Alemania para poder intercambiar experiencias y ver el funcionamiento de distintos colegios de la República Federal. Este trabajo de investigación constante nos sirve para analizar qué aspectos podemos mejorar, en qué otros debemos innovar.
Los colegios visitados en este viaje fueron: Blücherschule en Wiesbaden, IGS Süd en Frankfurt, Theodor Heuss Gymnasium en Dinslaken, Max Plank Gymnasium en Duisburg y Alemannenschule en Wutöschingen.
Un grupo conformado por miembros de la Dirección, Consejo Administrativo y Administración viajarona diferentes puntos de Alemania para poder intercambiar experiencias y ver el funcionamiento de distintos colegios Alemanes en México. Este trabajo de investigación constante nos sirve para analizar qué aspectos podemos mejorar, en qué otros debemos innovar.
Los colegios visitados en este viaje fueron:
Alexander von Humboldt (28 abril), Colegio Humboldt (29 abril) diferentes planteles
decubrimos nemborn