Categories
Uncategorized

Ocho nuevos Alumnos Mediadores

Este año escolar, ocho alumnos de octavo grado se han unido al equipo de Alumnos Mediadores. Tras una preparación intensiva tanto teórica como práctica, ahora están oficialmente en acción y ya han resuelto diversos conflictos durante los recreos. 

Los conflictos forman parte de la vida cotidiana, incluso en el colegio. La manera en que los manejamos determina si se convierten en problemas duraderos o en oportunidades para crecer y fortalecer la comunidad. Aquí es donde nuestro programa de Alumnos Mediadores entra en acción, y estamos felices de continuar con él este año escolar. 

Resolver conflictos de manera justa – asumir responsabilidades 

Con nuestro programa, los alumnos aprenden a resolver conflictos de manera autónoma, respetuosa y pacífica. Para ello, seleccionamos a jóvenes que se forman como Alumnos Mediadores. Ellas asumen responsabilidad por la convivencia y ayudan a sus compañeras a solucionar tensiones mediante mediación. 

No están solas en esta tarea: docentes y psicólogos del colegio, capacitados en el programa alemán de Streitschlichtung an Schulen, acompañan y apoyan intensamente la formación de los Alumnos Mediadores. 

El trabajo por la paz comienza en la primaria 

Incluso en nuestra primaria, algunas alumnas comprometidas asumen la responsabilidad del respeto y la convivencia como Alumnos Mediadores. Con gran empatía, escuchan a sus compañeras, permanecen neutrales y ayudan a resolver los conflictos de manera pacífica utilizando el “Puente de la Paz”. 
Al igual que sus mayores, reciben formación teórica y práctica, y aprenden a guiar el proceso de mediación en un lenguaje adaptado a su edad. Así, desde pequeñas desarrollan conciencia de que escuchar, mostrar empatía y comprensión es fundamental para la comunidad y la convivencia. 

Un equipo fuerte para la vida escolar 

El programa de Alumnos Mediadores transmite valores clave: asumir responsabilidades, escuchar, mostrar comprensión y encontrar soluciones en conjunto. Estas habilidades no solo son importantes en el colegio, sino que acompañarán a las jóvenes durante toda su vida. 

Para el próximo año, también estamos buscando alumnas de octavo grado interesadas en formarse como Alumnos Mediadores y ayudar a sus compañeras a resolver conflictos de manera pacífica. Si estás interesada, puedes ponerte en contacto con el equipo de formadores: Crista Gavarrete, Ana Lis Salazar, Carlos del Cid, Benedetta Niedermann o con los psicólogos del colegio: 
📧 mediadores@dsguatemala.edu.gt