Categories
Uncategorized

Un semestre en Alemania: Aprendizaje, independencia y nuevas perspectivas

Del 19 de enero al 28 de junio de 2025, diez estudiantes de 9° grado del Colegio Alemán de Guatemala vivieron una experiencia transformadora: un semestre académico en Alemania. Este programa, que se ofrece cada año, permite a los participantes sumergirse en la cultura alemana, aprender el idioma y crecer personal y académicamente.

Una inmersión total en la cultura alemana

Los alumnos se hospedaron en casa de distintas familias anfitrionas en ciudades como Köln, Berlín, Ingolstadt, Nürnberg, München, Leverkusen, Cuxhaven y Ludwigsburg. Asistieron al colegio local y participaron en actividades con sus familias, lo que les brindó una integración auténtica. Incluso aprovecharon para viajar por Europa, descubriendo nuevos destinos y culturas.

Antes de viajar, algunos tenían ideas equivocadas sobre Alemania. Sara López lo recuerda así:

“Pensaba que los alemanes eran temperamentales y poco amables, pero descubrí que era todo lo contrario.”

Un intercambio que cambia vidas

Más allá del idioma, los estudiantes destacan el crecimiento personal y la independencia como el mayor aprendizaje.
Monica Fernanda Soto lo resume en pocas palabras:

“No solo mejoré mi alemán, sino que crecí como persona. Esta experiencia te cambia la vida.”

Para Valentina Soto, el reto fue volverse autosuficiente:

“Aprendí a manejar las cosas sola —incluido el dinero— y a no depender siempre de mis papás. Al principio me costó, pero al final me fue muy bien.”

Otros, como Alexia Barillas, encontraron una nueva meta:

“Descubrí que quiero volver a Alemania a estudiar; ni siquiera quería regresar.”

Próxima edición: enero 2026

El programa está dirigido a estudiantes de 8° grado del DSG que el año próximo cursarán 9.°. Ofrece la oportunidad de vivir 6 meses en Alemania, mejorar el idioma y abrir puertas a nuevas experiencias.

Para más información, contacta a:
📧 Natascha Münnich: muennich.n@dsguatemala.edu.gt
📧 Maria Mercedes Ruán: ruan.m@dsguatemala.edu.gt

Categories
Uncategorized

Gran Final Jugend Präsentiert 2025

El 22 de julio se llevó a cabo la gran final del concurso Jugend Präsentiert-DSG 2025.  Evento que se lleva a cabo por tercera vez consecutiva en nuestro colegio.  

En la final compitieron las 6 mejores presentaciones de la primera ronda, ante un jurado calificador formado por representantes de Dirección, Consejo Administrativo, Junta de Padres, profesores de ciencias naturales e idioma alemán y la ganadora del año pasado.    

La tercera posición fue para Juan Pablo Alonzo y José Antonio Morales (8a) con el tema de “Exoplaneten, la segunda posición fue para Yansiré Mencos y Lucía Pérez (8c) con el tema “¿El misterio detrás de las auroras boreales?” y nuestra ganadora fue Inés Kepfer (8d), con el tema “decoloración por fuego” 

Todos los temas fueron interesantes y los alumnos de 7.º grado, como público presente, pudo aprovechar la experiencia para el siguiente año de Jugend Präsentiert-DSG, donde ellos serán los concursantes.  

¡Felicidades a los ganadores y mucho éxito a los futuros participantes!