SECUNDARIA (5-12)

Orientación (5-6)

En 5to grado los alumnos ingresan al Nivel de Orientación. Con ello inician Inglés y Biología como nuevas materias y estudian bajo nuevos métodos de enseñanza. Por primera vez utilizarán libros de gramática alemana y contarán con un profesor especializado para cada materia. Todo esto está pensado para preparar al alumno para la siguiente etapa.

La clase "Faustlos" (Sin Puños), que fue recibida durante la Primaria, tiene continuación en esta etapa, con el fin de fomentar el trato pacífico entre los alumnos y las demás personas. A partir del año 2017 se impartirá también en 6to grado.

Por otra parte se crea una nueva sección para los alumnos del programa Ingreso Lateral. Ellos ingresan al Colegio Alemán, como alumnos destacados de otras instituciones, sin requerir conocimientos previos del idioma alemán. Por esta razón ellos reciben una preparación intesiva que los lleva al nivel necesario para integrarse más adelante a las otras secciones.

Secundaria I (7-9)

La etapa de Secundaria I continúa reforzando el idioma alemán y ofrece al alumno la oportunidad de obtener una segunda certificación en el manejo de este idioma. "Deutsches Sprachdiplom II".

Adicionalmente se ofrece la oportunidad de enviar al alumno a Alemania y vivir la experiencia de hospedarse en una familia que tenga un hijo de edad similar, así como asistir a su colegio como oyente.

Por primera vez se ubica en clases separadas a los alumnos que tienen mayor probabilidad de graduarse con ambos títulos (el Bachillerato alemán "Abitur" y el guatemalteco en Ciencias y Letras). Esta es una decisión preliminar, por lo que el resto de alumnos aún tienen posibilidades de cambiar de sección más adelante.

Los alumnos que ocupan las secciones con mayor enfoque a la obtención del Abitur se preparan especialmente para cumplir los requisitos que Alemania establece para este propósito.

Secundaria II (grados 10-12)

En 10mo grado los alumnos realizan una serie de exámenes que se envían para ser revisados en Alemania, estos son los llamados "Zentrale Klassenarbeiten". Los mismos son corregidos conforme a criterios que Alemania establece para todos los Colegios Alemanes en el extranjero.

Nuevamente los alumnos tienen la posibilidad de ir a Alemania, hospedarse en una familia con un hijo de edad similar, asi como asistir al colegio juntos. En esta ocasión se trata de un intercambio estudiantil puesto que el joven alemán también visita al alumno en Guatemala, quien le da hospedaje y juntos asisten a clases.

Tras culminar estos últimos años con mucho esfuerzo, los alumnos pueden finalmente ver plasmados 14 años de estudios en su título de Bachillerato en Ciencias y Letras, y en muchos casos también el bachillerato alemán (Abitur).
El sistema del Colegio Alemán ha logrado satisfacer simultáneamente los requerimientos de Alemania y Guatemala sin exigirle al alumno extender su tiempo en el Colegio para obtener ambos titulos.